Grabado y Técnicas Mixtas
Cuando se habla de Técnicas Mixtas se refiere a la utilización de dos o más técnicas artísticas, tales como: dibujo, acuarela, acrílico, óleo, lápiz, carboncillo o collage, combinadas en una única obra.
Utilizar técnicas mixtas se vuelven versátiles en las manos de un artista con talento, añadir diferentes técnicas puede dar a una obra una mayor sensación visual y una riqueza de texturas.
Los artistas que trabajan la técnica mixta pueden mezclar grabado, acuarela, acrílico, y collage o dibujo y fotografía.
Hay artistas que añaden elementos incrustados en la superficie de la obra, dando así dimensiones escultóricas a una pieza bidimensional.
En algunas ocasiones la mezcla de técnicas, resultan ser muy resaltadas, mientras que en otras, esta diversidad de medios puede parecer velada e inapreciable a primera vista, todo depende tanto del procedimiento pictórico cómo de las otras técnicas aplicadas.
Las Técnicas Mixtas ofrecen a los artistas posibilidades infinitas para la creación.
Grabado
Es una técnica compuesta de diferentes métodos de impresión, tales cómo: xilografía, linografía, litografía, monotipia, aguafuerte, punta seca, etc.; consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida, denominada matriz, ésta puede ser de madera, metal, piedra, linóleo, entre otras, interviniendo éstas, con herramientas punzantes, gubias o con químicos. Utilizando tinta o no, después son transferidas por presión o fricción a la superficie definitiva, ya sea papel, tela, cartulina, etc. permitiendo varias pero una limitada reproducción de la imagen.
Monotipia
Procedimiento de impresión que no permite varias reproducciones (obra única) considerada también una técnica de grabado porque utiliza como base una plancha en la que de igual manera, se trabaja sobre un plano o superficie de cristal. Se puede dibujar con óleo, acuarela o tintas; y luego se transfiere a la cartulina, obteniendo una imagen invertida.
A continuación Grabado y Técnicas Mixtas del Artista Plástico Roberto Jiménez Hidalgo.